Novedades Tributarias para 2016

AUTONOMOS.NOVEDADES-MODULOS-2016La actual incertidumbre política debe mantenernos alerta ante posibles cambios en la normativa tributaria que, a buen seguro, irán marcando el devenir futuro.

De momento echemos un vistazo a los hechos más relevantes que el nuevo curso fiscal nos tiene preparado. Estos hechos vienen a dar continuidad a la reforma iniciada el 1 de enero de 2015 y que tiene su culminación en 2016.

 

IRPF

  • En el año 2016 finaliza la minoración en los tipos impositivos aplicables a la base general del impuesto. Las nuevas tarifas han supuesto una minoración de tipos de entre 2 y 7 puntos desde 2014.
  • Los tipos impositivos aplicables a la base del ahorro se sitúan ahora entre el 19% y el 23% (en 2015 el tipo estaba entre el 20% y el 24%).
  • Las retenciones aplicables a los distintos tipos de rentas también llegan al máximo de reducción tras las modificaciones iniciadas el 1 de enero de 2015:
    • Rentas del trabajo.- reducción en la tabla de retenciones conforme a la nueva tarifa. 
    • En el caso de rendimientos de capital mobiliario, transmisión de participaciones en fondos de inversión, arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles urbanos, el porcentaje general de retención aplicable pasa a ser del 19%.
    • Los rendimientos de actividades profesionales mantienen como porcentaje de retención del 15%, porcentaje ya aplicable desde el 12 de julio de 2015.
    • En el caso de rendimientos del trabajo percibidos por administradores y miembros de consejos de administración el porcentaje es del 35% a partir de 1 de enero. Si los rendimientos provienen de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros, el porcentaje es del 19%.
  • Ante su importancia recordemos que en 2015 ha desaparecido el régimen de abatimiento aplicable a las plusvalías obtenidas por la transmisión de elementos adquiridos antes del 31/12/94, para enajenaciones que superen un valor acumulado de 400.000 €.
  • El 1 de enero de 2016 entra en vigor la remodelación del régimen de estimación objetiva, pero se pospone hasta 2018 la aplicación de los nuevos límites de exclusión de la siguiente forma:
    • Volumen de ingresos del ejercicio anterior no superior a 150.000 euros aplicable a partir de 1 de enero de 2018.Durante 2016 y 2017 podrán continuar en módulos los contribuyentes con un volumen no superior a 250.000 euros. El límite de 75.000 euros de ingresos para las operaciones en las que se debe emitir factura cuando el destinatario es empresario o profesional se eleva a 125.000 euros en 2016 y 2017.
    • Volumen máximo de compras del ejercicio anterior de 150.000 euros aplicable el 1 de enero de 2018. Durante 2016 y 2017 se puede continuar en módulos si el volumen de compras es inferior a 250.000 euros.
  • Las sociedades civiles con objeto mercantil dejan de tributar en el régimen de atribución de rentas de IRPF debiendo tributar ahora por el Impuesto sobre Sociedades. Para este tipo de sociedades que prefieran disolverse a cambiar de régimen tributario, se crea un régimen transitorio con exenciones y otros beneficios fiscales siempre que se adopte el acuerdo de disolución antes del 30 de junio de 2016 y se extinga en los 6 meses siguientes. Seguirán tributando en IRPF, por atribución de rentas, las sociedades civiles dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, forestales o profesionales, al no tener naturaleza mercantil.
  • Se incrementa de 500 a 1.500 euros anuales el límite de deducción, si se trata de empresarios, o de retribución exenta, en el caso de trabajadores, del importe de las primas de seguro de enfermedad para personas con discapacidad.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

  • El tipo impositivo general de gravamen se reduce del 28% de 2015 al 25% a partir de 2016.De este modo todas las sociedades, incluidas las de reducida dimensión, tributarán al mismo tipo impositivo del 25%. Para entidades de nueva creación el tipo se mantiene en el 15% para el primer período impositivo en el que se obtenga una base imponible positiva y para el siguiente.
  • Se modifica la forma de aplicar el beneficio fiscal a las rentas procedentes de determinados activos intangibles.
  • La eliminación de la deducción del 50% por doble imposición de dividendos en sociedades con participación inferior al 5% implica la tributación íntegra al 25% de los dividendos percibidos.
  • Las entidades parcialmente exentas deberán tributar en Impuesto sobre Sociedades si sus ingresos totales superan los 75.000 euros, o si las rentas no exentas superan los 2.000 euros o si alguna de sus rentas no exentas no se encuentra sujeta a retención.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

  • Se incorpora un régimen transitorio para 2016 y 2017 relativo a los límites que determinan la exclusión de los regímenes especiales del IVA vinculados al método de estimación objetiva del IRPF, con la finalidad de evitar discrepancias.
  • Se introducen modificaciones técnicas en las exenciones de las prestaciones de servicios directamente relacionadas con las exportaciones de bienes y en la exención en las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero.
  • El 1 de enero de 2017 entra en vigor el nuevo sistema de suministro inmediato de información del IVA (SII). Este sistema implica prácticamente una inmediata comunicación de las facturas emitidas y recibidas a la Administración Tributaria, de forma que los libros registro de IVA se lleven en sede de la AEAT. Este sistema será obligatorio para grandes empresas (con volumen de operaciones superior a 6 millones de euros), para los grupos de IVA y para aquellos contribuyentes inscritos en el régimen de devolución mensual. También se puede optar voluntariamente.

El objetivo de este sistema, según la AEAT, es modernizar la gestión del IVA, aligerar las devoluciones de IVA y reducir el fraude fiscal.

Las principales características del nuevo sistema son:

    • Remisión electrónica a la AEAT de información de las facturas expedidas en los cuatro días siguientes a su expedición. Si se expiden por el destinatario o por un tercero el plazo es de ocho días. En ambos casos el suministro de la información se debe realizar antes del día 16 del mes siguiente al devengo.
    • Remisión electrónica a la AEAT de información de las facturas recibidas en los cuatro días siguientes a su registro contable.
    • Remisión electrónica de información de las operaciones intracomunitarias en los cuatro días desde el inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes.
    • Aunque la norma hable de días naturales, se excluyen los sábados, domingos y festivos nacionales.
    • Desaparece la obligación de presentar los modelos 340, 347 y 390.
    • El plazo para la presentación de las autoliquidaciones periódicas de IVA (modelo 303) se amplía diez días.
    • No pueden realizarse anotaciones agrupadas o asientos resúmenes. Esto implica que haya que enviar información detallada de todos los tickets emitidos y recibidos.
    • Las empresas podrán acceder a través de la sede electrónica de la AEAT no sólo a la propia información suministrada sino también a la de sus clientes y proveedores adscritos al SII para poder contrastar.     

Lógicamente, este nuevo régimen va a obligar a muchas empresas a actualizar sus sistemas y aplicaciones informáticos para adaptarlos al mismo.

 

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

  • La Ley de Presupuestos vuelve a demorar hasta 2017 la aplicabilidad de la bonificación del 100%sobre la cuota íntegra del Impuesto. De este modo, si la normativa de cada región no lo remedia, se seguirá tributando por este impuesto en 2016.
  • En cuanto a la Comunidad Valenciana, el proyecto de la Ley de Medidas Fiscales para 2016 establece las siguientes modificaciones en el impuesto:
    • Se reduce el importe del mínimo exento de 700.000 a 600.000 euros, salvo para discapacitados, en cuyo caso el mínimo exento se fija en 1.000.000 de euros.
    • Por primera vez en muchos años, se aprueba una tarifa propia que supone, respecto a la tarifa estatal vigente un incremento en los tipos de gravamen en, aproximadamente, un 25%.
    1. En el siguiente cuadro vemos, de forma gráfica, la implicación de estas modificaciones en la cuota del impuesto a pagar en la Comunidad Valenciana:

    2. dd 

LEY GENERAL TRIBUTARIA

La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, ha introducido numerosas modificaciones en la Ley General Tributaria. La finalidad de estas modificaciones es, fundamentalmente, la lucha contra el fraude fiscal, reforzando la posición de la Administración y, por ende, debilitando la del contribuyente.

Las principales novedades son las siguientes:

  • Por primera vez aparece la posibilidad de sancionar el conflicto en aplicación de la norma cuando la Administración hubiera publicitado dicha conducta como constitutiva de elusión fiscal. Hasta ahora el llamado “fraude de ley” no constituía una conducta sancionable.
  • Se diferencia la prescripción del derecho a liquidar de la prescripción del derecho a comprobar, introduciéndose una nueva prescripción de 10 años para comprobar bases o cuotas pendientes de compensar.
  • Se reconoce expresamente que la Administración pueda comprobar y recalificar jurídicamente negocios celebrados en ejercicios prescritos que tenga consecuencias en ejercicios no prescritos.
  • La reforma introduce la interdependencia de la prescripción entre obligaciones conexas, de modo que la interrupción de la prescripción de una de ellas afecta a las demás.
  • Se amplía el plazo máximo de duración de las actuaciones inspectoras, pasando de 12 a 18 meses. Este plazo puede ser de hasta 27 meses en determinados casos de especial complejidad.
  • Desaparece la caducidad del procedimiento inspector transcurridos 6 meses de inactividad por parte de la Administración.
  • Respecto a las sanciones, cuando la imposición de sanciones se refiera a un expediente inspector, cuyo plazo de duración se ha ampliado, el plazo para concluir el procedimiento sancionador se extenderá por el mismo período.
  • Se suprime la incompatibilidad entre el procedimiento de liquidación administrativa y el penal.
  • En cuanto al recurso extraordinario de revisión, la resolución se dictará en el plazo de seis meses, cuando actualmente es de un año. Transcurrido este plazo sin haberse notificado resolución expresa, el interesado podrá entender desestimado el recurso.
  • Se publicarán listados de deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias cuando el total de las deudas o sanciones tributarias, no pagadas en período voluntario, supere 1.000.000 de euros. No se incluirán las deudas y sanciones tributarias que se encuentren aplazadas o suspendidas.
  • En cuanto a las reclamaciones económico administrativas, se crea un nuevo recurso llamado “de anulación”, que se podrá presentar contra las resoluciones de las reclamaciones económico-administrativas en el plazo de 15 días ante el Tribunal que hubiera dictado la resolución, por causas tasadas.
  • El recurso de casación ante el Tribunal Supremo ha experimentado también una importante reforma. Como novedades principales se encuentran:
    • la supresión del importe mínimo de 600.000 euros que hasta ahora eran necesarios para acudir a casación
    • posibilidad de acudir al recurso contra todas sentencias, incluidas las de los Juzgados de lo Contencioso y las dictadas en segunda instancia.