Nuevas Medidas Tributarias (Ley 16/2013 de 29 de octubre)

TaxesCon algo de nocturnidad se han introducido nuevas medidas tributarias en el literal de la "Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental". Estas medidas tienen una repercusión directa en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2013.


La normativa aprobada trae importantes novedades que afectan, fundamentalmente, al Impuesto sobre Sociedades. Destacamos las siguientes:

- La principal medida es la supresión, desde el 1 de enero de 2013, de la deducibilidad del deterioro que se produzca en los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades. Esto implica que sólo serán deducibles las pérdidas de valor que se produzcan en carteras de acciones cotizadas y que se mantengan como cartera de negociación, no siendo deducibles las pérdidas de valor de cualquier otro tipo de acciones o participaciones en sociedades.

Según la exposición de motivos esta medida pretende evitar la doble deducibilidad de las pérdidas (tanto en sede de la participada que incurre en las mismas, como en la partícipe vía deterioro de la participación) y es una norma que se aproxima a la de países de nuestro entorno. No deja de ser paradójico que la "aproximación" se realiza en un momento de especial deterioro, y nunca mejor dicho, de las arcas públicas.

Para las pérdidas por deterioros que resultaron deducibles en la base imponible con anterioridad a 1 de enero de 2013 se establece un régimen transitorio para su reversión. Así, dichas pérdidas revertirán mediante la integración en la base imponible del período en el que el valor de los fondos propios al cierre del ejercicio exceda al del inicio, en proporción a la participación, o cuando la participada distribuya dividendos. 

- Se prorrogan para los ejercicios 2014 y 2015 medidas que eran aplicables sólo hasta 31/12/2013. En particular:

  • La limitación para la compensación de bases imponibles negativas de las grandes empresas. Como novedad se establece que esta limitación no será aplicable para las rentas generadas por quitas derivadas de un convenio concursal aprobado a partir de 01/01/13.
  • Los tipos incrementados aplicables a los pagos fraccionados de grandes empresas.
  • La limitación en la deducibilidad fiscal del fondo de comercio (límite anual máximo de amortización del 1%, frente al 5% anterior).
  • Los límites sobre la cuota íntegra en las deducciones por inversiones.
  • Las limitaciones aplicables a las cantidades pendientes por libertad de amortización.

- También se prorroga, para los contratos de leasing cuyos períodos anuales de duración se inicien entre 2012 y 2015, la excepción prevista respecto al carácter constante o creciente de la parte correspondiente a la recuperación del coste del bien en las cuotas de leasing.

- Se incorpora con carácter definitivo la deducción por inversiones en producciones españolas de largometrajes y series audiovisuales, ampliando además la base de deducción.

En definitiva, novedades de importancia que supondrán, en general, más costes tributarios para las empresas.

Texto íntegro de la Ley aquí.