Proyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores: Nuevo Criterio de Caja en IVA

IVA

El Parlamento se encuentra debatiendo en la actualidad un Proyecto de Ley de apoyo a la actividad emprendedora. Entre las medidas se incluye el nuevo criterio de caja en el IVA, que viene a concretar la reiterada frase electoralista de "los empresarios no pagarán un IVA que aún no hayan cobrado". Esta afirmación no se ajusta totalmente a la realidad final.

El nuevo criterio de caja en el IVA se establece con la creación de un nuevo régimen especial y conlleva además una reforma en el Reglamento del Impuesto. Las principales características del régimen son las siguientes:

- El aplicable a los sujetos pasivos que facturen menos de 2 millones de euros.

- Se excluyen los que cobren en efectivo de un mismo destinatario más de 100.000 euros anuales.

- Es un régimen optativo, debiendo ejercitarse la opción durante el mes de diciembre. Existe prórroga tácita salvo renuncia, la cual abarca 3 años.

- Existen determinadas operaciones que no se ven afectadas por el régimen (incluidas en determinados regímenes especiales, operaciones con el exterior, inversión del sujeto pasivo, autoconsumo).

- El régimen implica que el IVA repercutido se devenga en el momento de cobro total o parcial de la operación. Si no se cobra antes del 31 de diciembre del año siguiente, el devengo se produce ese día.

- Por contra, no se podrá deducir el IVA soportado en tanto no se haya pagado la operación, con igual límite del 31 de diciembre del año siguiente.

- Los sujetos pasivos que no se encuentren en el régimen especial del criterio de caja tampoco podrán deducir el IVA soportado de facturas emitidas por sujetos pasivos sí acogidos al régimen hasta que no hayan realizado el pago (o el 31 de diciembre del año siguiente).

- Los libros registro de facturas expedidas y recibidas deben recoger la fecha de cobro o pago, así como el medio de cobro o pago utilizado. Si el sujeto pasivo no está en el régimen especial, sólo debe informarse en el libro de facturas recibidas.

- Las facturas expedidas deben contener la mención de "régimen especial del criterio de caja".

 

Otras novedades a destacar incluidas en el Proyecto de Ley:

- Se establece que el modelo 340 de información de los libros registro de IVA sólo es obligatorio para las empresas acogidas al régimen de devolución mensual. En principio, todas las empresas debían presentar el 340 desde el 2014.

- Desaparece la posbilidad de presentar la declaración mensual correspondiente al mes de julio en septiembre.

- Se agiliza el procedimiento de comunicación a la AEAT acerca de las modificaciones realizadas en la base imponible del IVA.

- Aparece una nueva deducción por inversión de beneficios en el Impuesto sobre Sociedades, del 10% de los beneficios antes de impuestos. Esta deducción está condicionada al cumplimiento de varios requisitos (inversión en inmovilizado, mantenimiento de la inversión, constitución de reserva indisponible, ...) y además es también aplicable a las personas físicas que realizan actividades económicas.

- En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas también se crea una nueva deducción del 20% de las cantidades satisfechas para la suscripción de acciones de sociedades nuevas o de reciente creación, también bajo el cumplimiento de requisitos (tipo de sociedades, mantenimiento, ...).

- Se crean nuevas figuras jurídicas, tendentes al fomento de la actividad emprendedora. Así, aparece el Emprendedor de Responsabilidad Limitada - ERL (con la finalidad de evitar que el empresario persona física responda de las deudas generadas por su actividad con su vivienda habitual) y la Sociedad Limitada de Fundación Sucesiva - SLFS (cuyo fin es el de permitir constituir sociedades sin la necesidad inmediata de aportar capital).

 

Como hemos comentado, estas medidas están incluidas en un Proyecto de Ley y en un Proyecto de Reforma del Reglamento del IVA, con lo que aún debemos permanecer atentos a cualquier modificación que se pueda producir.