Nuevas medidas de apoyo al emprendedor

emprendedor

NUEVO REAL DECRETO LEY 4/2013

Con la finalidad de estimular a los nuevos emprendedores el Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Las nuevas medidas aprobadas tienen como finalidad incentivar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años. De igual modo se establecen incentivos fiscales y de seguridad social en la creación de nuevas empresas.

Las nuevas medidas tributarias son:

- Reducción del tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades para las entidades de nueva creación. La primera base imponible positiva que obtenga la sociedad tributará entre el 15% y el 20%.
- La escala establecida para el cálculo del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades según la opción de base imponible no será de aplicación.
- En el IRPF se suprime el límite de 15.000 euros aplicable a la exención de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.
- Se establece una nueva reducción del 20% sobre los rendimientos netos de la actividad económica en IRPF obtenidos por los contribuyentes que hubiesen iniciado una actividad económica.

En cualquier caso es relevante señalar que estos beneficios sólo son aplicables bajo el cumplimiento de estos requisitos:
- En el caso de sociedades (IS): la actividad económica no puede haber sido realizada con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas y transmitida a la entidad de nueva creación. Tampoco puede haber sido ejercida durante el año anterior a la constitución de la entidad por una persona física con participación superior al 50% en la nueva sociedad.
- En el caso de personas físicas (IRPF): no puede haberse ejercido actividad económica alguna durante el año anterior.

El texto íntegro de la disposición puede encontrase aquí.