
Cuban Desk
El Cuban Desk de MUÑOZ-FRESCO nace como respuesta a un proyecto gestado inicialmente a través de HISPAJURIS para hacer frente a los requerimientos de asesoramiento multidisciplinar por parte de empresarios y emprendedores que tienen interés en invertir en la República de Cuba.
Después de 54 años de bloqueo por parte de Estados Unidos, las expectativas del fin del embargo a Cuba y la derogación de la Ley Helms-Burton, abren nuevas perspectivas de crecimiento del país y para el desarrollo de las empresas españolas en el mismo.
MUÑOZ-FRESCO se preocupa por brindar un asesoramiento en las diversas áreas jurídicas que ayude al empresario a abstraerse de la distancia cultural, superar las barreras diplomáticas y afinar la complejidad administrativa con el objetivo de reducir su incertidumbre, anticipar soluciones y crear valor añadido a su proyecto.
A través de nuestra pertenencia a HISPAJURIS hemos consolidado los servicios legales en y para Cuba como un área de práctica especializada de nuestra oferta de servicios y hemos reforzado nuestros vínculos y presencia en la isla. Desde el Área de Servicios Legales en Cuba:
- Contamos con un abogado coordinador y representante permanente en Cuba. Además tenemos suscritos Convenios de Corresponsalía con el BUFETE INTERNACIONAL y la CONSULTORÍA JURIDICA INTERNACIONAL de Cuba, así como con la UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA, órgano equivalente al Consejo General de la Abogacía en España; y estamos negociando otro convenio con otros importantes bufetes cubanos que nos permitirán aumentar nuestra presencia y facilitar nuestra actividad allí.
- La prestigiosa editorial inglesa CHAMBERS & PARTNERS nos encargó la redacción de la GUIA PRÁCTICA DEL ARBITRAJE INTERNACIONAL EN CUBA de 2016, primer año que esa editorial dedica esa guía a Cuba y nos reconoce como Firma especializada en el asesoramiento en inversiones internacionales y arbitraje internacional en Cuba.
- Somos miembros, a través de nuestro socio representante Julián Mateos Cuesta, de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS ESPAÑOLES EN CUBA (AEEC) y del COMITÉ BILATERAL DE CAMARAS DE COMERCIO HISPANO-CUBANO.
Desde MUÑOZ-FRESCO venimos prestando con éxito asesoramiento legal cualificado para acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización en la isla y ofrecemos servicios legales y fiscales que han ayudado a numerosos inversores en la creación o adquisición de empresas y propiedades así como en la contratación con la isla.
En particular, en materia fiscal, nuestros especialistas asesoran sobre la tributación de las empresas españolas en Cuba y viceversa, desplazamiento de trabajadores, servicios profesionales y compra-venta de propiedades en la Isla.

Abogado socio responsable del Área de Servicios Legales en Cuba de HISPAJURIS INTERNACIONAL

Arturo Mario Fernández Díaz
Abogado - Coordinador
Servicio Legal en Cuba
Hispajuris Cuba.es